Pastel Cordobés

Si tenemos que destacar un postre típico de la repostería cordobesa, este es sin duda el Pastel Cordobés o Pastelón Cordobés. Continúa leyendo para conocer todo sobre el dulce más típico de Córdoba.

Pastel Tradicional Cordobés

Pastelón Cordobés, el dulce típico de Córdoba

El famoso Pastel Cordobés tiene su origen en un obrador situado en la calle San Pablo, durante los primeros años del siglo XX. Varias referencias literarias ubican el nacimiento del pastelón Cordobés en esa época y lugar.

Se trata de un dulce con forma circular, de unos 30 cm de diámetro, hecho a base de una masa de hojaldre y cabello de ángel. Para su elaboración se utilizan 2 láminas de hojaldre, una como base y la otra se utiliza como tapa. Sobre la base se expande una buena capa de cabello de ángel o cidra y sobre esta se pone la otra lámina de hojaldre.

Una de la peculiaridades de este dulce y que más llama la atención es la técnica de dobladillo o cierre que se utilizar para sellar las dos capas de hojaldre, dejando en el pastel circular una forma muy peculiar.

Una vez formado el pastel y picada la tapa de masa de hojaldre, para evitar que el hojaldre suba en el horneado, se pinta con huevo y se mete en el horno.

Como presentación del pastel cordobés lo vas a encontrar recubierto con azúcar y canela o recubierto con ajonjolí (semillas de sésamo).

Pastel Cordobés el dulce de Otoño

Aunque en la actualidad, el pastelón cordobés se consume a lo largo de todo el año, es en la época otoñal cuando más se habla y promociona este delicioso postre cordobés.

El mes de octubre junto el mes de mayo son los meses del año donde Córdoba toma protagonismo. En octubre se celebra el día de San Rafael (24 de octubre), que es el ángel custodio de Córdoba y no el patrón como mucha gente cree.

Una de las actividades más frecuentadas por los cordobeses durante esta época del año es «ir de perol». Es decir, pasar una jornada en el campo comiendo y bebiendo con la familia y amigos.

Es en esta época y en estas actividades, donde el dulce cordobés por excelencia, el pastelón de hojaldre y cidra, gana protagonismo en la reuniones de los cordobeses.

Sin duda podemos afirmar que toda buena jornada de perol debe acabar comiendo un trozo de rico pastel cordobés en torno a una buena candela.

Pastel Cordobés, ¿postre o merienda?

El pastelón de Córdoba, en sus orígenes se presentó como un postre dulce para terminar un buen almuerzo, pero es cierto, que en la actualidad se puede tomar como merienda de media tarde, tanto para niños como para mayores.

Para nosotros, el mejor momento para deleitarte con un pastel cordobés de Rio Grande Pastelería, es la hora de la sobremesa. En torno a las 16:30 – 17:00 de la tarde es cuando apetece estar sentaditos en un brasero, junto a una chimenea o candela en el campo y degustar un buen trozo de pastel cordobés con un cafelito, o mejor aún, con una copita de nuestro famoso vino Pedro Ximenez.

Esta divina combinación de dulce, vino o café y tertulia con los amigos es uno de los mejores momentos de todo cordobés.

Tipos de Pastel Cordobés

Tradicionalmente el pastelón cordobés ha tenido pocas variaciones, pero desde hace unos años, de la imaginación de los maestros pasteleros cordobeses han surgido nuevos rellenos para el típico dulce cordobés.

La versión más purista del dulce cordobés, es decir, el pastel relleno de cabello de ángel, tiene una modalidad reducida en tamaño. Es un dulce de hojaldre relleno de cidra y cubierto de azúcar con forma similar al pastelón y que popularmente se conoce como Manolete, ya que según cuenta la historia era el dulce favorito de famoso torero cordobés.

Junto con la versión reducida, otras versión muy popular del pastel cordobés es la que incorpora en el relleno jamón serrano junto con el cabello de ángel. En nuestra casa lo hacemos con virutas de jamón (los trocitos que se usan para las tostadas con aceite y jamón), ya que le da una textura y facilidad a la hora de comer más interesante que el jamón loncheado.

Si no has probado esta mezcla dulce-salada de cidra y jamón serrano, pide ahora tu pastel cordobés con jamón de Rio Grande Pastelería.

Como todo producto de éxito y popularidad, el pastel cordobés también se ha reinventado, así en los últimos años han aparecido en el mercado pastelones cordobeses con otros rellenos, como chocolate, chocolate kinder,…

¿Dónde comprar el mejor pastel cordobés?

Muchas son las pastelerías donde puedes comprar un pastelón, pero ya que has llegado a este punto seguro que quieres comprar el mejor pastel cordobés de la ciudad.

Si este es tu caso, llámanos al 957750490 para hacer tu encargo, o bien, visita nuestra tienda online donde podrás comprar el mejor pastel típico de Córdoba.

En RioGrande Pastelería Córdoba llevamos fabricando pastel cordobés desde 1972, tanto en su versión clásica como con relleno de cabello de ángel y jamón. Nuestro obrador está en la calle Pelagio, 19 de la ciudad de Córdoba, donde podrás recoger tu encargo o pasar a por un pastel cordobés, ya que siempre tenemos en previsión de que algún cliente se el olvide reservarlo.

Pero si no puedes pasar por nuestra tienda, puedes hacer tu reserva online y te lo enviamos a tu domicilio o punto donde nos indiques (dentro de casco urbano de Córdoba).

También preparamos el pastel cordobés para que te lo lleves a tu ciudad o viaje, indícanoslo y te lo envolvemos para que no se deteriore en el traslado. Así podrás llevarle a tus familiares y amigos, el recuerdo más dulce de Córdoba.

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Powered by